La banda de rock pop coreana W24 regresa con su nuevo EP ‘Memory Making Moment’, con la esperanza de seguir llevando su música a todos los rincones del mundo.
En una entrevista exclusiva, los miembros de W24 nos revelaron el mensaje, el proceso creativo y las metas que esperan alcanzar con este lanzamiento tan especial, ‘Memory Making Moment’.
W24, una banda formada por cuatro talentosos músicos: Ho-won (vocalista), Yun-soo (guitarrista), Jong-gil (baterista) y Aaron (tecladista). Actualmente, Aaron está cumpliendo su servicio militar, por lo que no participa en las actividades más recientes de la banda, pero su espíritu y esencia siguen presentes.
Su nombre significa World 24 hours, representando su sueño de llevar su música a personas en todo el mundo. Ellos consideran que la energía positiva de sus canciones puede trascender fronteras geográficas y culturales.
Ho-won expresó su alegría al ver cómo sus objetivos se están cumpliendo, ya que W24 ha ganado reconocimiento en múltiples ocasiones gracias a sus covers virales en español e inglés. Además, han realizado exitosas giras mundiales con sus álbumes anteriores.
EL PODER DE LAS MEMORIAS
En un mundo donde la falta de tiempo y las preocupaciones dominan nuestra rutina, y la tecnología tiene el poder de acercarnos pero también de distanciarnos, mantener el contacto con el amor y la amistad, e incluso con uno mismo, requiere esfuerzo.
W24 partió haciendo un álbum sin forzar camino ni concepto alguno, y a medida que consolidaban sus canciones notaron que había un sentimiento en común, y lo más importante, coincidían en el mensaje que querían expresar con su música.
“Este es nuestro cuarto mini álbum.” Expresó Jong-gil. “Al principio, no teníamos un tema definido ni un título. Simplemente comenzamos creando música. A medida que avanzábamos, notamos que las canciones compartían una temática común: crear memorias del momento. Así, logramos hacer de este álbum una experiencia divertida y enérgica.”
Es interesante considerar que para W24, la importancia de crear memorias está relacionada con la diversión y la alegría. Recordar puede ser nostálgico o melancólico, pero las canciones de ‘Memory Making Moment’ fueron creadas para evocar sonrisas. Su objetivo es hacer que los buenos momentos perduren en el tiempo.
NOCHE CELESTIAL: UNA MUESTRA DE AMOR PARA LATAM
El mini álbum fue lanzado el 6 de junio y consta de tres canciones y dos adaptaciones. Con el objetivo de W24 de que su música trascienda fronteras geográficas y culturales, su sencillo principal, ‘Celestial Night,’ tiene versiones en español y en ruso.
La banda tiene un fuerte vínculo con la cultura hispanohablante, ya que Ho-won nació en Chile y vivió 19 años en Latinoamérica.
Gracias a esto, han consolidado una comunidad de fanáticos hispanohablantes a lo largo de su carrera mediante sus covers en español, giras latinoamericanas y participación en medios de comunicación latinoamericano, y esta vez llegaron más lejos al hacer una de sus canciones originales en español.
“El español es un idioma con el que me siento muy familiar y siempre he pensado que es muy bonito y elegante.” Cuenta Ho-won. “Nuestra empresa y nosotros decidimos que era el momento adecuado para lanzar una canción en español. Siempre queremos hacer giras en Latinoamérica, aunque entendemos que no es fácil debido a las dificultades económicas. Queríamos crear esta canción en español para que nuestros fans en LATAM sientan cuánto amor y cariño tenemos por ellos. El esfuerzo y la motivación para crear esta versión en español fue para demostrarles a nuestros fans, a nuestros Everys en LATAM, cuánto significan para nosotros.”
De esta manera, ‘Celestial Night’ inaugura ‘Memory Making Moment’ al narrar la historia de Yun-soo cuando asistió a un campamento de astronomía. Este recuerdo de la juventud del artista consolida el concepto del álbum, demostrando que las memorias inolvidables pueden surgir de situaciones triviales y ser evocadas tiempo después para recordarnos sentimientos de calma y alegría.
Además, en el videoclip de esta canción, vemos a los miembros compartiendo este recuerdo con Yun-soo, rindiendo homenaje a su historia pasada y reconstruyéndola juntos.
‘Memory Making Moment’ se construyó con el esfuerzo de cinco canciones, además de contar con tres videoclips y episodios de ‘Memory Making Notes’, que son vlogs sobre el detrás de escena de la producción de cada canción y videoclip.
“Queremos que nuestros Everys vean los videos musicales muchas veces.” Añadió Jong-gil sonriendo. “Mientras más visualizaciones, mejor. Hemos puesto mucha energía y tiempo en crear estos videos, y queremos que nuestros fans sientan eso.”
DEFINIENDO LOS MOMENTOS MEMORABLES
La segunda canción del álbum es ‘Nemo’, que explora la adicción a la dopamina que experimentamos como sociedad y cómo esto puede distanciarnos de las personas y nuestro entorno, limitando así nuestra capacidad para crear memorias significativas del momento.
No es un secreto que todos podemos identificarnos con esta situación. Sin embargo, la banda redefine este pensamiento al agregar un mensaje que, aunque parezca obvio, se suele pasa por alto: los momentos memorables se crean al compartir con las personas que amamos y al mantener conectado nuestro propio universo interior con nuestro entorno.
La letra de ‘Nemo’ sugiere que, aunque la tecnología es una parte importante de nuestra realidad, siempre podemos elegir cuándo escapar y mantener nuestra libertad para disfrutar.
Además, el videoclip de esta canción subraya la importancia que tiene para W24 ser una banda y construir juntos momentos que fortalezcan sus lazos, pues esto es lo que permite que su energía como grupo sea cada vez más auténtica y potente.
“En la actualidad, las personas en general han desarrollado una mayor independencia y tendencia hacia la soledad.” Reflexiona Jong-gil. “Una banda representa un grupo de individuos que se unen para crear música, y es posible que la sociedad esté alejándose de esta cultura de colaboración, lo cual también influye en la música como producto y en las preferencias del público. A pesar de las dificultades, estamos aprendiendo mucho sobre la unidad y la creación colectiva como una familia. Con el tiempo, creo que las personas podrían volver a valorar más la colaboración y el sentido de comunidad en la música.”
POTENCIANDO LA CULTURA COLECTIVA
Después de 7 años de carrera, W24 sigue defendiendo la cultura de la banda en un panorama actual donde la individualidad artística domina el mainstream. Aunque las bandas continúan existiendo y lo seguirán haciendo, la industria musical evoluciona al ritmo de nuestra sociedad, lo que puede dificultar la perdurabilidad de la cultura colectiva
“Es evidente que en la industria musical de Corea, sobrevivir como banda es muy difícil.” Explica Yun-soo. “Aunque ser famosos y que todos nos escuchen sería algo muy bueno, cuando creamos esta banda, nuestra meta final no era la fama. Lo más importante para nosotros es el mensaje que transmite nuestro nombre: llegar a diferentes países y culturas con nuestra energía positiva. Además, hemos visto a muchas personas venir a nuestros conciertos o encuentros con los fans y contarnos cómo nuestra música les ha ayudado a recuperarse de enfermedades o dificultades. Sentimos que eso es lo que realmente queríamos lograr. Sin embargo, para seguir creando más música y ofrecer conciertos, necesitamos el apoyo continuo de nuestros fans y de la industria.”
Así, el mensaje de ‘Memory Making Moment’ no solo anima a reconectar con la cultura colectiva y los lazos familiares, sino también a valorarlos como aspectos primordiales y humanos, capaces de despertar alegría y motivación en todo momento.
La tercera canción de este álbum, ‘Family’, celebra la satisfacción que solo se puede experimentar junto a las personas que consideras familia. En el caso de W24, la familia en esta historia son ellos mismos como banda, junto con todos los profesionales que contribuyen para que su trabajo sea posible.
“La canción ‘Family’ es la que más me identifica.” Cuenta Ho-won. “Especialmente por su letra divertida que habla sobre cómo vivimos nuestra vida cotidiana en la compañía y como banda. El mensaje de ‘no puedo quedarme solo’ refleja cómo mi vida ha cambiado significativamente desde que siempre estoy con ellos. Necesito estar con mis compañeros en todo momento.”
Para contribuir a la energía positiva en la composición de todas las canciones de ‘Memory Making Moment’, la banda encontró fuertes influencias en el rock y el pop japonés, y con esto, dificultades de producción que no habían experimentado antes.
“Algunas canciones necesitaban piano y otros instrumentos acústicos.” Explicó Ho-won. “Debido a que Aaron está cumpliendo su servicio militar, tuvimos que contratar a alguien externo para grabarlos, y todo ese proceso fue desafiante. En álbumes y singles anteriores no utilizamos tanto el piano o instrumentos acústicos, pero esta vez Yun-soo los quería especialmente en ‘Family’ y ‘Nemo’. Aaron conoce bien nuestro estilo y contribuye con su instrumento, pero en este caso tuvimos que encontrarlo con la ayuda externa. Sin embargo, estamos felices de haber superado esta dificultad y estamos completamente satisfechos con el resultado.”
Así, la banda consolidó de forma exitosa un nuevo mini álbum que reúne con sensibilidad y dedicación los sentimientos que atraviesan como personas y artistas, con el fin de entregarle a sus fans canciones que puedan brindarles alegría y calma en las adversidades.
En esta entrevista todos los miembros expresaron su deseo de volver a Latinoamérica y esperan resolver las dificultades del momento para lograrlo en sus planes futuros.
W24 continuará apostando por la globalización de la música de banda y la creación colectiva, transmitiendo su energía positiva y un mensaje de amor, unión y familia.
WHAT’S NEW: Resonancias del Rock Indie en Corea: Un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad