A un año de su debut, el cantante surcoreano Aiowell se presenta en las redes como una emergente promesa del R&B, perfilándose para un futuro lleno de éxitos.
En una entrevista exclusiva, Aiowell nos cuenta sobre su reciente popularidad en Tik Tok con su single “5 Minutes”, y profundiza sobre las emociones que lo motivan a escribir y componer.
Inspirado por el R&B estadounidense como Steve Lacy, Frank Ocean y Party Next Door. El artista busca hacer canciones que logren expresar la complejidad de los sentimientos juveniles.
LOS SENTIMIENTOS OPUESTOS DEL AMOR
Aunque las historias de amor son la esencia de sus letras, Aiowell se enfoca por profundizar en la mezcla de emociones que se experimentan a través del amor.
“Me gusta escribir sobre el amor, todas mis canciones son sobre el amor, específicamente me gusta escribir mis propias historias y los sentimientos que atravieso cuando me enamoro. Pienso que hay muchas cosas diferentes que puedes sentir cuando amas, cuando te gusta alguien, incluso puedes sentirte patético, desesperado. Experimentas emociones buenas pero también negativas, porque se siente como que hay muchas cosas sucediendo al mismo tiempo.”
Una de las canciones más destacadas de Aiowell, “5 minutes”, narra una historia de amor efímero en la que el protagonista se enamora en tan solo cinco minutos. Reflejando su necesidad por expresar el amor como uno de los sentimientos más humanos pero también más complejos.
Siendo estudiante en una escuela especializada en música, el artista compuso “5 minutes” en solo dos semanas con el propósito de cumplir una tarea. Para este proyecto debía hacer una canción sobre la primavera, lo que lo llevó a escribir sobre la historia de un amor fugaz que sucedía durante la temporada de primavera.
“Es una canción romántica, y el tema que nos dio el profesor fue la primavera, y pensé en el amor de primavera porque aquí es la nueva temporada escolar, así que es la temporada de conocer gente nueva. Así que se trata de eso. La nueva chica de la que me enamoré en solo 5 minutos y me hace pensar que está bien enamorarme pero también quiero conocerla más, y eso me hace sentir emocionado pero al mismo tiempo raro, como que no puedo dejar de pensar en ella y hasta siento celos de verla hablar con otras personas. Por eso representa la compleja mezcla de emociones.”
De esta forma, a sus 18 años, Aiowell creó una canción que captura tanto la simplicidad como la profundidad de una situación romántica con la que muchos pueden identificarse. Su tema “5 Minutes” alcanzó 125.000 reproducciones en Spotify y logró varios momentos de viralidad en TikTok e Instagram.
EL CAMINO DETRÁS DE UN HIT
Sin embargo, la carrera de Aiowell comenzó mucho antes de este sencillo. Su debut fue el EP “16”, una colección de cuatro canciones que reflejan la vulnerabilidad y las luchas internas que experimentó a los 16 años. Este trabajo se convirtió en un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal.
Además de la autenticidad de sus letras, Aiowell se destaca por su versatilidad como artista al desempeñar múltiples roles en la creación de su música. Desde la composición y producción hasta la mezcla, masterización e interpretación vocal, Aiowell lo hace todo por sí mismo.
“He lanzado un EP y cuatro sencillos, y me emociona tener seguidores españoles, latinoamericanos y de muchas partes del mundo que disfrutan de mi música. Hago todo solo en mi estudio casero: escribo, produzco, mezclo, masterizo y canto. Paso mucho tiempo en mi estudio solo, haciendo música y aprendiendo. Toco la guitarra y el piano, y grabo mis instrumentos yo mismo. También hago mis propias bases. Excepto por 5 minutes, que a los fans les encanta, pero mi amigo de la escuela, mi compañero de clase, hizo esa base. “
Gracias a las redes sociales, artistas independientes como Aiowell tienen la oportunidad de traspasar fronteras y llegar a nuevos públicos. Sin embargo, lograrlo también requiere habilidades de promoción y producción de contenido.
A pesar de su corta edad, Aiowell posee todas las destrezas necesarias para ser un artista autogestionado. Su ambición y crecimiento lo posicionan como una promesa emergente del R&B surcoreano.
“Debuté hace un año, y ya tengo fans en todo el mundo y estoy muy agradecido por eso. Nunca pensé que gente de diferentes países, especialmente de América Latina, estaría interesada. Estoy realmente sorprendido, nunca pensé que la gente podría amar tanto mi música. Tengo confianza en mí mismo, confío en mí mismo y creo en mí mismo, y tener estos mensajes me da el poder y la energía para seguir adelante y tener más confianza. Tengo ambiciones y planes para crecer y convertirme en un gran artista, así que los fans son muy importantes para mí. La energía para seguir adelante y sentirme muy agradecido.”
DEL AMOR AL DESAMOR
Luego del éxito de 5 minutes, el artista continúa construyendo su carrera al hacer su último lanzamiento, la canción “Embarrassed” cuenta además con un videoclip que fue dirigido, y editado por él mismo.
“Embarrassed” narra la historia de un protagonista que inicialmente buscaba una relación superficial con una mujer, pero termina enamorándose. Aunque admite su error de haber impuesto límites sentimentales, teme que sea demasiado tarde. Por ello, le dedica esta canción, confesándose avergonzado pero honesto.
De esta forma, Aiowell ha demostrado ser un artista talentoso y versátil a una edad temprana. Con su capacidad para capturar la complejidad de las emociones humanas en sus canciones, ha logrado resonar con audiencias de todo el mundo.
Su dedicación y habilidad para manejar todos los aspectos de su música y su pasión continúan atrayendo a fans globales, y su futuro en la música parece más prometedor que nunca.
WHAT’S NEW: Coker: «Solo quiero una vida feliz y hacer canciones hasta que muera»