Resonancias del Rock Indie en Corea: Un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad

Mientras Corea superaba la dictadura militar en 1987, nace la primera generación de K-Indie, y no es casualidad que al cerrar un etapa de represión, se manifestara la nueva era de la música coreana desde la revolución y rebeldía que caracteriza a la escena del rock independiente.

Para profundizar sobre este tema y hacer un recorrido desde sus inicios hasta el momento, hicimos una entrevista a dos bandas que siguen representando a la escena del rock indie en Corea. En esta oportunidad hablamos con Ian, vocalista, guitarrista y compositor de Monday Feeling, y Woongbai, vocalista de The Hidden Elephant.

Aunque los inicios del punk rock en el mundo refieren a la década de los 70, en Corea llegó tarde la democracia y por lo tanto un poco tarde la revolución artística y la libertad de expresión.

Protesta de 1987, la policía atacaba con bombas lacrimógenas a los protestantes.

Sin embargo, es importante destacar que el K-Indie en sus inicios se posiciona enfocado en el punk y el rock como un discurso político, social y artístico, que era capaz de convocar grandes audiencias que buscaban ser parte del disfrute y la libertad a través de la música en vivo.

Allí es donde Hongdae toma un papel esencial para el crecimiento de esta nueva expresión cultural.

El rock indie y la ola del K-Indie en general se desenvuelve en el mítico barrio de Hongdae, que está ubicado en el extremo occidental de Seúl. Allí se encuentra la universidad de Hongik que es reconocida mundialmente por sus escuelas de Bellas Artes y Diseño.

Naturalmente, al ser un barrio de universitarios y artistas, Hongdae se caracteriza hasta el día de hoy por su cultura de arte urbano y música independiente.

Así, en los pequeños clubs de Hongdae nacieron bandas de rock como CRYING NUT, No Brain, Sister’s Barbershop y DELISPICE, que siguen siendo hasta hoy una parte importantísima de la historia del rock independiente coreano.

Speed Up Loosers – Crying Nut

THE HIDDEN ELEPHANT Y MONDAY FEELING: REPRESENTANTES DEL ROCK INDIE HOY

“The Hidden Elephant comenzó como banda en el 2020.” Narra Woongbai. “Buscamos crear un sonido potente y sólido, que mantenga vivo el estilo retro del rock de los 90. Sin embargo, todos los miembros estamos fuertemente influenciados por artistas como Jimmy Hendryx, Sound Garden y Pearl Jam. Como banda, pensamos que lo más importante es lograr fusionar correctamente las influencias, sonidos y personalidades de cada miembro.”

Así, The Hidden Elephant enfrentó la difícil época de pandemia del 2020 dedicándose a componer, practicar y grabar sus canciones con la esperanza de convertirse en una banda que represente con fuerza la escena del rock indie dentro y fuera de Corea.

En sus 3 años de trayectoria, han logrado publicar 3 singles y un EP, incluyendo su más reciente lanzamiento Choose o Halkamalka en coreano, que significa concientizar en las posibilidades que tienes frente a ti.

Por otro lado, Monday Feeling es una banda de rock indie formada oficialmente en el 2016, influenciados por artistas como Johnny Cash, The Beattles y Foo Fighters. Su meta es crear canciones que logren trascender durante el tiempo y las generaciones.

Durante su carrera, Monday Feeling ha dejado una marca importante en la escena del rock indie de Corea, logrando participar en numerosos festivales del país como el Busan Rock Festival. Desde sus inicios se esfuerzan por llevar su música al público internacional, hasta el momento, han completado una exitosa gira en Estados Unidos y 5 giras en Japón.

Así, Monday Feeling y The Hidden Elephant encontraron en común su deseo de mantener vivo el rock de su país y la cultura de las bandas.

A pesar de sus influencias extranjeras, ellos consideran que están indudablemente atravesados por el sentimiento coreano, y decidieron trabajar y luchar en conjunto, como única forma de sobrevivir y lograr sus sueños.

Entonces, ante el cambio generacional ¿Cómo ha evolucionado la escena independiente?

Tomando en cuenta que el rock indie comienza floreciendo ante la aparición de la democracia para encontrarse con una audiencia que buscaba espacios de autenticidad. En el presente, continúa posicionándose como un discurso revolucionario que lucha ante diferentes, pero igual de verdaderas, problemáticas sociales y culturales.

“Las bandas en Corea eran muy políticas.” Explica Ian. “Eran rebeldes y revolucionarias, incluso durante la dictadura, muchos artistas importantes arriesgaban su vida al luchar en las calles con el pueblo. Hoy, tenemos libertad de expresión, sin embargo, tenemos otras razones para luchar, y existen muchos temas políticos importantes para nuestra generación, como el feminismo por ejemplo. El problema es que la industria de la música está liderada por el negocio y los medios de comunicación masivos, por eso, a veces lo que parece ser una expresión de lucha artística, termina siendo un discurso deshonesto y manipulado por los medios. Tenemos que tomar posturas auténticas y luchar contra los medios que buscan lucrarse hasta de estos temas sensibles.”

Así, con la llegada del mainstream y el crecimiento de la industria de la música coreana, los medios y empresarios comenzaron a tener una influencia importante en la escena independiente.

Chow Chow – DELISPICE (Live)

En la década de los 2000, el rock indie ya no tenía la misma relevancia, y si bien bandas como Crying Nut siguen teniendo presencia, la nueva generación necesita reinventarse, y continúa haciéndolo hasta hoy.

Como se menciona anteriormente, los clubs de Hongdae eran la casa de las bandas de rock indie en sus inicios, así como hoy el K-pop se desarrolla en las agencias de entretenimiento. Sin embargo, los escenarios de los clubs son cada vez menos, y así aumentan las dificultades para acceder a ellos.

“En la década de los 90 había un público muy grande en los clubs.” Explica Woongbai. “Pero hoy no es así, incluso en el club FF, que es un club muy famoso de Hongdae, puedes encontrar en un día de semana solo 4 o 5 personas mirando los shows en vivo. Esto es muy triste. Pero tenemos que romper con la idea de que el escenario principal del rock indie está en los clubs, porque las pocas personas que pueden ir a verte en vivo ya no representan la audiencia real, aunque siguen siendo importantes, tenemos que encontrar las forma de salir de Hongdae y solo podremos lograrlo si trabajamos en comunidad para llevar nuestra música al público on line dentro y fuera de Corea.”

Si bien mantener la autenticidad y rebeldía característica del rock indie en esta época donde lidera el mainstream, la industria y los medios de comunicación masivos, representa una lucha laboriosa y agotadora, también es importante mencionar las herramientas contemporáneas que podrían potenciar la escena independiente.

Como decía Woongbai la “audiencia real” de las bandas de rock solía estar presente en los clubs, por lo cual era más complejo poder llevar la música al público internacional, o incluso al público fuera de la capital. En ese sentido festivales como el Busan Rock Festival y el Grand Mint Festival cumplen un papel fundamental, y cada vez son más frecuentados.

“Esta es la primera generación que está logrando llevar la escena del rock independiente coreana al extranjero.” Expresa Ian. “Por eso nosotros hemos decidido cumplir el papel de lograrlo, potenciando nuestra música, manteniéndonos sinceros y trabajando en equipo. Queremos complacer a nuestros fans con nuestros shows en vivo, pero también extenderlo a nuestros fans internacionales a través de las redes sociales”.

Recientemente, Monday Feeling y The Hidden Elephant han obtenido una fan base hispanoamericana por su promoción en Tik Tok e Instagram, desde entonces hacen transmisiones en vivo de todos sus shows a través de Youtube. Ellos expresan valorar a cada uno de sus espectadores, tanto los presenciales como los virtuales.

People Haze – The Hidden Elephant

“En la década de los 90, lo más importante era crear.” Narra Woongbai. “Ahora podemos ver cómo los músicos han crecido en lo que refiere a habilidades, aproximadamente el 80% de los músicos de rock indie estudiaron en la universidad. También han aumentado las posibilidades de hacer música de mejor calidad gracias a la tecnología. Podemos producir casi sin límites y hacer que el sonido sea cada vez más completo.”

La democratización de la música depende cada vez más de la audiencia y de los artistas que trabajan arduamente para hacer canciones que puedan ser disfrutadas. La música es un lenguaje universal que en sí mismo tiene la posibilidad de conectar con los oyentes sin importar el idioma o el país de donde venga.

“El rock indie coreano tiene su sentimiento especial.” Comenta Ian. “Si hay un público extranjero que quiere sentir la cultura y la vida de la sociedad coreana, la mejor forma de hacerlo es a través del K-Indie.”

Starlight – Monday Feeling

Sobre la evolución del rock indie en Corea, desde sus raíces en la lucha contra la dictadura hasta su actualidad, destaca la persistencia de una escena musical arraigada en la autenticidad y la rebeldía.

Aunque continúa siendo desafiada por la influencia del mainstream, bandas como Monday Feeling y The Hidden Elephant personifican la resistencia por mantener viva la esencia del rock independiente en Corea, logrando adaptarse a la modernidad sin perder la esencia revolucionaria que los define.

Este compromiso por preservar su identidad única y conectar con audiencias globales resalta la capacidad de la música para trascender barreras culturales, mostrando que el rock indie coreano permanece como un símbolo de autenticidad en un escenario musical que está siempre en transformación.

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