SyntaPunk es una banda de rock- indie coreana que sorprende con sus vibras melancólicas y conmovedoras.
Desde su estudio, Hyeonseok, vocalista y único integrante de SyntaPunk nos contó detalles sobre su música, cómo es ser una banda de una sola persona y las dificultades de ser un artista independiente.
Su estilo musical parte de la guitarra eléctrica y el sintetizador, así, Hyeonseok compone, escribe y produce las canciones de SyntaPunk, mientras que le pide a sus amigos músicos que lo ayuden para los ensayos y conciertos. Formando una banda de 4 miembros, pero dirigida por una sola persona.
“La música de SyntaPunk es bastante diversa en cuanto a género.” Cuenta Hyeonseok. “En lugar de encasillarme en géneros específicos como el rock moderno o el punk rock, me gusta expresar la vibra en la que estoy en ese momento. En nuestras letras, le doy un toque personal a las cosas que todos experimentamos en la vida. Sin embargo, no soy particularmente hábil para transmitir la felicidad pura, así que cuando expreso emociones a través de la música, un poco de tristeza o melancolía tiende a encontrar su camino”
Influenciado por el rock, el synthwave y bandas como Glen Check y M83, el sonido de SyntaPunk busca crear atmósferas y espacialidades únicas, acompañados de letras tristes que narran las emociones de Hyeonseok.
“Cuando comienzo a armar una canción”, cuenta Hyeonseok, “simplemente juego con las teclas del sintetizador, cambiando los sonidos hasta que algo llame mi atención. Cuando encuentro un sonido interesante, desarrollo algunas progresiones de acordes, las repito y luego agrego algunos riffs de guitarra y voces para completar la canción. Por último incorporo las líneas vocales haciendo sonidos y letras en coreano que encajen con la vibra.”
En la videollamada, Hyeonseok nos mostraba cada uno de esos pasos, tocaba el sintetizador e inmediatamente nos sumergía en ese ambiente nostálgico que caracteriza las canciones de SyntaPunk.
“Para escribir” agrega Hyeonseok, “principalmente me baso en mis experiencias personales. Las alegrías, las tristezas, las relaciones, el amor, lo que sea. Últimamente, sin embargo, siento que mis propias experiencias han llegado a un punto de estancamiento, así que estoy añadiendo un poco más de imaginación para crear historias que funcionen junto a mis experiencias de la vida real.”
La voz visceral de Hyeonseok es otro elemento fundamental del sonido de SyntaPunk, se puede sentir en sus canciones que compone desde sus propias necesidades emocionales, su voz y sus letras reflejan su forma de ver y sentir el mundo.
Desde hace un año, SyntaPunk lucha para hacer carrera como banda independiente en Corea y sueñan con alcanzar público internacional.
Sin embargo, ser un artista independiente significa no tener ayuda ni apoyo de ningún sello o empresa, a diferencia de los grupos y solistas de la industria del K-pop, por esto, representa enfrentar muchas dificultades económicas y técnicas.
“Ser músico independiente en Corea del Sur es realmente difícil, “explica Hyeonseok, “A pesar de la fama mundial del K-pop, la escena independiente aquí es muy pequeña. Si bien existen grandes festivales que atraen a multitudes numerosas, los clubes más pequeños están desapareciendo en cierta medida. Esto hace que sea muy complicado para los nuevos artistas comenzar localmente y crecer actuando en la escena de clubes. Pocas bandas logran vivir solo de la música, mientras que casi todos están haciendo malabarismos con otros trabajos para mantener la música en marcha. En este minúsculo mercado independiente, ser una banda y hacerlo funcionar es un verdadero desafío a menos que tengas una pasión muy fuerte por la música.”
Por eso consideramos muy importante apoyar a bandas como SyntaPunk que trabajan con disciplina, dedicación y amor para brindarnos canciones con las que podamos conectar y emocionarnos.
SyntaPunk está comenzando a conocerse ante el público latinoamericano gracias a Tik Tok, esto los inspira a continuar creando y a soñar con la posibilidad de llegar hasta este lado del mundo.
Sin embargo, los sueños de Hyeonseok y de SyntaPunk son mucho más simples, hacer música es lo único realmente importante, pero esto solo puede ser posible si las personas escuchan sus canciones.
“Mi objetivo es crear música excepcional que traiga alegría a las personas.” Expresa Hyeonseok. “A diferencia de los deportistas, la música es un arte que se puede perseguir hasta el final de la vida. Sin embargo, su verdadero significado proviene del amor y el reconocimiento de las personas.”
Así, gracias al sonido melancólico del sintetizador, las composiciones y letras sinceras de Hyeonseok, y el potente conjunto sonoro creado por los 4 miembros, podemos transportarnos al agridulce universo que SyntaPunk nos regala con cada una de sus canciones.
WHAT’S NEW: De los recuerdos a la música: Sof’boy Han y su nuevo sencillo «Pistachio»