El K-R&B no siempre fue lo que oímos hoy, porque existieron precursores del género que lo amoldaron con sus álbumes. Algunos de ellos lo hicieron a un nivel mundial, y otros dejaron sus huellas en otros aspectos musicales.
Sin duda que el primero de ellos, que a nivel mundial sigue esperando su secuela, es ‘130 MOOD: TRBL’ de Dean. Aunque está desactualizado y sí ha hecho colaboraciones a lo largo de los años, el cantante y CEO de you.will.knovv dejó al mundo fanático del género sin opción de mirar hacia otro lado cuando esta pieza se lanzó.
Y puede que hayan pasado 7 años desde el lanzamiento, pero su impacto fue tan fuerte como ‘Everything You Wanted’ de Jay Park. El mismo año que Dean, el también rapero lanzó lo que es su álbum más popular hasta el momento. La obra de 19 canciones contó con versiones en coreano de “All I Wanna Do” y colaboraciones junto a estrellas en ascenso como Hoody, Elo y el productor Cha Cha Malone.
WHAT’S NEW?: ‘Love Eventually’: Samuel Seo finalmente está enamorado
Uno de los otros álbumes que le puso el toque “K” al R&B fue Jooyoung con ‘Fountain’. Luego de dos años de los álbumes más exitosos a nivel mundo del género, el cantante lanzó 6 canciones que enrolan la perfección entre Hip Hop y R&B con la voz de Corea del Sur, G.Soul y SOLE. Además, incluyó a pH-1 para darle el toque diferenciador.
A pesar de que esta compilación no es suficiente para nada, estos son algunos de los álbumes que moldearon el K-R&B.